Con real y medio #Opinión

Monedas
JUAN CARLOS PARISCA PÉREZ

20 de febrero de 2017

Con real y medio

 Con real y medio compré una chiva / y la chiva tuvo un chivito / tengo la chiva / tengo el chivito / y siempre tengo mi real y medio. El pueblo supo expresar, con sencillez poética, un fenómeno que nos ha venido aquejando desde hace casi un siglo. Venezuela tuvo en el pasado una economía a salvo de este fenómeno. Por muchos años un refresco costaba 0,25. Un sándwich de jamón 0,50 y uno iba para el colegio con un bolívar en el bolsillo.

La inflación es un fenómeno de la economía capitalista que consiste en la pérdida constante del valor de la moneda. De su capacidad transaccional. Se considera que añade ineficiencias e inestabilidad en el mercado y su control es considerado una necesidad, a cargo de los bancos centrales. Forma parte de la justificación de las medidas antisociales y antipopulares de los gobiernos y afecta los niveles salariales de los trabajadores y los pagos de las pensiones, los cuales se deben mantener por debajo de la inflación, especialmente para aquellos con ingresos fijos, es decir, los pobres.

Hasta 1951 Venezuela tenía una de las inflaciones más bajas del mundo. El índice de precios interanual era del orden del 1,6%. Si bien, a lo largo del período transcurrido hubo un crecimiento continuo de los precios, en los últimos años, a partir de la reciente caída del ingreso petrolero, ha ocurrido una disminución drástica de la cantidad equivalente de dinero, que ha producido una escasez de divisas en mano del gobierno para atender las necesidades de la economía. A su vez la demanda de bienes se ha incrementado como consecuencia del aumento del nivel de ingresos de los trabajadores. Siendo la inflación un lastre para los planes de aumento de la producción,  en una economía planificada como la nuestra, la cantidad de dinero necesaria es conocida y no puede ser fluctuante. Por consiguiente el incremento de precios que ocurre en la actualidad, carece de fundamento. Debe ser controlado drásticamente. ¡Tenemos que regresar al tiempo de la chiva!
La china y el diente
Un domingo me encuentra papá en su taller. Un pequeño espacio detrás de la casa, donde tenía un banco de trabajo con herramientas de herrería y carpintería y un estante pegado a la pared con tornillos y clavos de muchas clases y tamaños, debidamente clasificados.

Yo estaba dándole forma a una barra lisa de acero de unos cuatro milímetros de espesor. La barra estaba fija en una prensa del banco y yo la iba doblando, agarrándola con un par de alicates, de modo de irle dando forma de horqueta con el propósito de hacer una china, como llamaban en Venezuela a la fonda o gomera, utilizada para lanzar pequeños objetos, como piedras, para cazar pájaros.

Leer más:

http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/con-real-medio_640004

Etiquetas

DISPONEMOS LOS MEJORES TITULOS EN DISCOS DE VINILOS CONTACTO DIRECTO PARA SU COMPRA +58 4141796067

Acerca de: Redacción SNP

Medio de Comunicación social para informar hechos Internacionales, nacionales y regionales, desde Mérida. Venezuela.

0 Comentario sobre “Con real y medio #Opinión”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

RADIO TV RADIO

LA HORA EN MÉRIDA,VE

ONLINE

EL TIEMPO EN MÉRIDA,VE

  • Vargas lanza Lista de deseos
    Vargas sigue lanzando vídeos de su más reciente disco Radiocassete, ahora se lanzó Lista de deseos.Se trata de una canción balada pop al estilo del disco Pop con sonidos de música de los 80”, a ello se le acompaña un vídeo con un entorno personal familiar.Lista de deseosEl norteielsur @elnorteielsur / Chamaes prensa @culturaideporte
    El norte i el sur

PUBLICIDAD

SUCESOS DE LAS MÉRIDAS DEL MUNDO